El turista con el paso de los años fue en búsqueda de atractivos con menor impacto en el ambiente y con mayor involucración en las actividades, de allí nace el Turismo Sustentable, donde el visitante tiene mayor respeto hacia la naturaleza y la cultura de la localidad, generando mayores ingresos y empleos a la población del pueblo, manteniendo y mejorando la calidad del entorno. La Fundación Andes Tropicales, ubicada en Mérida, Venezuela, se ha encargado de incrementar el turismo de Base Comunitaria, para salvaguardar la vegetación de La Cordillera Andina.

Fundación Programa Andes Tropicales

Resultado de imagen para ekkaia travel     Es una organización sin ánimos de lucro, creada en 1996 para proteger los recursos naturales que existen en el Norte de los Andes, con el turismo inclusivo y la participación de comunidades organizadas, se da en Venezuela, Colombia y Bolivia para preservar la gran diversidad de vegetación existente en dichos países, ya que cuentan con características ecológicas únicas. Actualmente también se encuentra establecida en Argentina.

                                                            Ekkaia Travel.

Resultado de imagen para ekkaia travel     Es una agencia de viajes creada por el PAT (Programa Andes Tropicales) en el 2004, con la finalidad de apoyar las ofertas de productos turísticos comunitarios a nivel regional, en lugares que tienen un gran potencial, pero que son pocos conocidos, donde el visitante obtenga un contacto directo con las personas autóctonas, en ambientes con mucha variedad de vegetación y cultura, dándose un intercambio entre el visitante y el hospedador, generando un turismo diferente al Tradicional, ya que el huésped vive una experiencia única, involucrándose en las actividades. 

Brindando:
  • Intercambio sociocultural, generando enriquecimiento tanto para el invitado como para la localidad.
  • Se generan beneficios económicos para la población por medio de la visita.
  • Se le da una gran variedad de información al visitante para que así tenga respeto hacia las comunidades.
  • Además se establecen normas que ayudan a preservar y mantener el medio ambiente.
  • La agencia tiene por obligación velar por la sostenibilidad de la herencia natural y cultural. 

Turismo de Base Comunitaria.

Es cuando el desarrollo turístico se utiliza para beneficiar a una comunidad rural, es creado por pequeños propietarios que ofrecen servicios y actividades ecológicas y culturales. Esto ha impulsado a que el viaje ofrezca protección a los recursos que posee una comunidad, valorando y preservando de esta manera sus tradiciones, y ampliando un nuevo sistema de alojamiento, la cual se conoce como "Mucuposadas".

. Resultado de imagen para ekkaia travel

Las Mucuposadas.

Son originarias de Mérida, Venezuela, y su significado recae en lenguas indígenas en donde Mucu es “Lugar” y Posada “Casa de Huéspedes” , su finalidad es que el turista tenga una participación activa con la comunidad que está visitando, su entorno, cultura y naturaleza, son manejadas por personas o familiares autóctonos, de manera que se alojan en sus casas, comen con ellos, conocen de sus historias, y participan en sus actividades cotidianas, es decir, se transforman en un integrante más de la familia.

5 Mucuposadas que podrás encontrar en el Estado Mérida.


  • Mucuposada Las Rosas en Acequias

Está ubicada en Acequias, pasos debajo de la iglesia de San Antonio de Acequias, calle Pozo Hondo, diagonal a la Plaza Bolívar, cuenta con 1 habitación / baño interno, agua caliente, entrada independiente y lencería completa. Conservar las paredes de bahareque y el techo de teja . La terraza trasera cuenta con una vista hacia el valle del Chama y la Sierra de La Culata. Cuenta con atención completamente personalizada que busca promover un turismo que sensibilice sobre la ecología y la cultura local.

  • Mucuposada Mucuchá
Se encuentra situada en Mucuchachí, calle Sucre, a pasos del centro de comunicaciones. Tiene 4 habitaciones/2 dobles, 1 triple con baño interno y 1 cuádruple, cada una con lencería completa con capacidad para 11 personas. Es una casa antigua de tapia y construcción tradicional, se hace un uso creativo de la piedra, la madera reciclada, botellas y otros materiales. Cada detalle evoca la naturaleza que los rodea. Dispone de una terraza techada, un patio con jardín, un área social con TV por cable y un estacionamiento para tres vehículos, además de una cocina equipada para los huéspedes.

  • Mucuposada San Antonio en La Veguilla
Esta localizado en Mucutuy, Finca San Antonio en el caserío La Veguilla, cuenta con 1 habitación con baño interno / 2 camas matrimoniales y 1 litera, agua caliente y lencería completa, con capacidad para 6 personas. La casa a pasado de generación en generación. Alrededor de 50 años atrás funcionó como casa de posada. Los muebles fueron hechos por artesanos locales y mantiene la teja y pared. Hacen varios tipos de quesos como requesón y ahumado, chalotas (postre tradicional) y ofrecen verduras, café, frutas, leche en platos con productos frescos.

  • Mucuposada Las Hortensias.
Ubicada en la Aldea La Coromoto (Canaguá), es la última casa de la aldea, siguiendo el camino principal, cuenta con 2 habitaciones / 1 matrimonial y otra cuádruple, cada una con baño interno, entrada independiente, lencería completa, mobiliario, agua caliente, cobijas adicionales con capacidad para 6 personas. Es una casa construida en bahareque y adobe, con techo de tejas y detalles en madera. Para los grupos grandes hay posibilidad de alojarse en el altillo de la Mucuposada o acampar, llevando los equipos. Ofrece una atención completamente personalizada para un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes. Aplica los criterios de sostenibilidad ecológica y busca hacer participativa su presencia como turista. Ofrece productos frescos para los servicios de comida (desayuno, almuerzo y cena) a huéspedes y visitantes, ya que en la finca se cultivan verduras, hortalizas, café y se crían truchas. El agua caliente se obtiene a través de un sistema de paneles solares.
  • Mucuposada Altamira de Mucumpis.
Localizada en El Morro, en el Sector La Cabrera, aldea de Mucusós, cuenta con 4 habitaciones / 2 cuádruples y 2 triples con lencería y cobijas adicionales, las del piso de arriba con baño interno con capacidad de 14 persona. Funcionaba como bodega para guardar las cosechas, actualmente se recuperaron los pisos de madera y ladrillo y conserva la estructura externa de tapia y tejas. Tiene un tanque de piedra construido con mezclote (técnica tradicional para adherir las piedras a base de cal, arena y sangre de res) que aún puede funcionar queda como resquicio del pasado agrícola y la decoración consiste en exhibir varias colecciones de antigüedades seleccionadas.

Para mayor información visite:



Comentarios